lunes, 23 de junio de 2014

La tienda de la felicidad (o qué esperar del rotatorio en USM que se acerca.)

Cuando estudiaba Medicina quería ser psiquiatra. Pero realmente, ¿qué sabía de Psiquiatría?
Roté en una Unidad de Agudos durante un total de mes y medio, y estuve un mes en una USM donde había un programa de Rehabilitación Psicosocial (al que sólo fuí un día.)

Recuerdo mi mes de verano en la Unidad de Salud Mental del centro de la ciudad como algo interminable, tedioso, rutinario, rara vez motivador. Una sucesión inagotable de "problemas de la vida" que me decepcionaron bastante. Yo quería ver psicosis agudas, zambullirme en esas entrevistas psiquiátricas complejas y cargadas de psicopatología gravísima. Me arrepentí mucho de no haber vuelto a escoger prácticas de verano en hospitalización psiquiátrica. Quise hacer apología de "Más Platón y menos Prozac", un libro que tenían mis padres en la estantería de la salita. Y es que en el despacho de la USM me veía como en una especie de "tienda de la felicidad" adonde la gente acudía pidiendo un empleo, una pareja, la resurrección de un familiar, una cura milagrosa para alguna enfermedad. Yo sentía que no podía hacer nada, que la cura para esos males no son las pastillas -que muchos demandaban con insistencia- y al llegar a casa aborrecía volver a madrugar para pasar una mañana tan repetitiva.

Cuando escribo esto intento ser brutalmente sincera, pero a la vez me siento bastante poco empática. Plasmo las cosas tal y como las sentía hace no tanto (2 años) para intentar ver diferencias. Y creo que he suavizado bastante durante lo que llevo de residencia, porque esas consultas ya no me parecen una nimiedad ni algo que "es para psicólogos, no para psiquiatras." Porque la verdad es que me gusta la Psicología.

Y ahora, recién R2, se avecinan 4 meses en una USM. ¿Qué esperar?
Mis residentes mayores me dicen que es una rotación importantísima, que voy a aprender muchas cosas necesarias y que poder seguir a los pacientes y verlos tanto estabilizados como iniciando una descompensación, es un trabajo que llena. Y yo misma siento que cojeo demasiado en el manejo de muchos fármacos, por no hablar de un abordaje más psicológico para problemas psiquiátricos (nota mental: ¡no todo son psicóticos!) muy frecuentes y también muy limitantes.

En fin, que nunca pensé que lo diría pero quiero rotar en una Unidad de Salud Mental.
Y a lo mejor incluso puedo repartir un poco de felicidad a alguna persona.

1 comentario:

  1. Buenos días, soy una MIR de psiquiatria como tú. Es un placer leer un blog de estas características. Te sigo, ok? Mi blog es el siguiente: https://findpsychology.wordpress.com/ , por si te apetece echarle un vistazo. Está empezando aún ^^'

    Mucha suerte y comparto muchos de tus pensamientos!

    Y me encanta la psiquiatria

    ResponderEliminar