martes, 23 de abril de 2013

Consulte a su psiquiatra sobre qué es un psiquiatra ( I )



Aunque ayer me dediqué a alabar las reacciones positivas de la gente hacia mi elección por la Psiquiatría, sobre todo ese interés en conocer más sobre esta parte de la medicina, hoy me voy a centrar en algunas ideas preconcebidas y dudas sobre la especialidad.

Cuando alguien dedice ser pediatra, tendrá que escuchar: '¡qué maravilla, trabajar con niños siempre te roba una sonrisa!' y '¡mucha paciencia con las mamás, que son de lo más pesadas!'.
Si por el contrario eliges Ginecología siendo un chico, lidiarás con comentarios bromistas sobre tu supuesta perversión (esto se aplica, claro, en el mismo sentido a las urólogas.) Una vez escuché que le decían a la nueva residente de Urología: '¿¿es que no quedaba otra cosa para escoger?? ¡menuda profesión para una chica!'
La pobre mujer me decía que estaba harta de escuchar ese tipo de cosas, que la Urología le había parecido siempre muy bonita y que dejasen ya de atosigarla.
A los cardiólogos les dicen: '¡muy bien, hombre! ¡el corazón es lo más importante!' y luego a los neurólogos les dirán: '¡el cerebro es lo más importante!'. A los obstetras: '¡traer niños al mundo es lo más importante!'
Pero en realidad, para cada persona, su médico 'más importante' va a ser el que pueda ayudarle con su mal. Los médicos de familia serán sin duda sus primeros aliados, a las puertas de todo el sistema sanitario. Por eso me parece muy injusto que el desprestigio siga extendiéndose entre este colectivo y pocos les digan que son los 'más importantes' con mayúsculas.

El médico preventivista, el microbiólogo, el geriatra, el intensivista, el anatomopatólogo, el anestesista, el médico de análisis clínicos y bioquímica clínica, el forense, el médico del deporte, el rehabilitador... en fín, un larguísimo et cetera de especialidades que pienso no son tan reconocidas en la sociedad como debieran.

Y luego, claro, estamos los psiquiatras. Como una imagen vale más que mil palabras, voy a colocar algunos dibujos aquí que ilustran lo que mucha gente sigue pensando de la Psiquiatría:

He oído muchas veces que los psiquiatras damos pastillas para todo y nos forramos a base de prescribir antidepresivos para todo el mundo.

-'¡Por lo menos siendo psiquiatra te vas a hinchar de dinero!'

-'¿Psiquiatra? ¡son todos unos traficantes de medicamentos!'

-'Los psiquiatras sólo saben darte pastillas; que estás triste; pastilla. Que estás demasiado contento; toma pastilla. Que me siento solo; ¡PASTILLA!'

-'Hacer Psiquiatría, ¿¿para qué?? te dedicarás a sedar a la gente, porque el que está loco, loco se queda. No se puede hacer nada.'




...y, seguimos con los mitos;

-'¡Los psiquiatras te preguntan todo el tiempo por tu infancia!'

-'¡Los psiquiatras no dejan de preguntarte si odias a tu padre!'

-'¡TODO PALABRERÍA, NO SABEN NADA, NADA, NADA!'




Los psiquiatras también somos 'unos locos' para mucha gente, porque al tratar con enfermos mentales se pierde fácilmente la cabeza y porque ya de por sí el médico que elige ser psiquiatra es un excéntrico. Incluso en diagramas para elegir especialidad, nos colocan de tal manera.

[... pero, la verdad es que ninguna especialidad sale demasiado bien parada en este famoso diagrama; unos son bordes, otros vagos, otros indiferentes con el paciente, otros carecen de capacidad de atención...]




No hay comentarios:

Publicar un comentario