lunes, 22 de abril de 2013

El valor para marcharse, el miedo a llegar...


Ticking away the moments that make up a dull day
You fritter and waste the hours in an offhand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way

Tired of lying in the sunshine
Staying home to watch the rain
And you are young and life is long
And there is time to kill today
And then one day you find
Ten years have got behind you
No one told you when to run
You missed the starting gun

And you run, and you run to catch up with the sun, but it's sinking
Racing around to come up behind you again
The sun is the same in a relative way, but you're older
Shorter of breath and one day closer to death

Every year is getting shorter
Never seem to find the time
Plans that either come to nought
Or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desparation is the English way
The time is gone
The song is over
Thought I'd something more to say

Home, home again
I like to be here when I can
When I come home cold and tired
It's good to warm my bones beside the fire
Far away across the field
The tolling of the iron bell
Calls the faithful to their knees
To hear the softly spoken magic spells.


Time.
[Pink Floyd]





En estos tiempos de vuelta a la emigración para muchos españoles, quedarse en casa es un privilegio. La familiaridad del lugar donde creciste y has vivido siempre, las facilidades logísticas, la gente que quieres... todas son cosas muy a tener en cuenta a la hora de hacer o deshacer las maletas. Algunos dicen que 'la tierra tira' y que la identidad de lo conocido siempre acaba por hacernos volver al sitio donde nacimos. Aún no estoy segura pero quizás tenga su razón de ser, es decir, los ancianos pierden la memoria reciente mucho antes de la remota y su vejez se torna en una rememoración frecuente de su juventud y de su infancia. Por lo tanto, es lógico que quieran reencontrarse con su tierra y volver a sentirse más seguros, acompañados por un entorno que conocen y del que se sienten parte, y por unas memorias que cobran vida en esas calles.

Yo, sin embargo, he optado por lo nuevo. Al menos por un tiempo. Y es en estas primeras fases de incertidumbre y preparativos para el cambio donde uno se plantea si realmente ha hecho lo correcto, si no hubiese sido mejor dejarse de complicaciones y no arriesgarse con un cambio. Porque al final todo es distinto y todo es lo mismo.

Hace unos años me mudé durante un curso completo, fuera del país, y no recuerdo bien cómo me sentía al dejar la estación de mi ciudad pero pienso que era una sensación parecida a la que tengo ahora; una mezcla de ilusión, emoción y miedo. Dudas, también dudas, y un sentimiento de cierta culpabilidad por alejarse de la familia, que obviamente preferiría que sus miembros estuviesen cerca.

Fué una experiencia que guardaré en mi memoria toda la vida, de todas formas. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, porque en todos los sitios se viven momentos parecidos y se conoce a la misma gente en rostros distintos. ¿Qué me llevo de la vida si no exploro este mundo?, ¿hay algún sentimiento mejor que pisar por primera vez un sitio nuevo?, ¿de verdad compensa la seguridad de lo conocido al aprendizaje de un cambio?

Todas las respuestas son válidas para esas preguntas que supongo, nos hacemos todos.


Todo esto me recuerda que debería ver pronto 'Into the wild', la película basada en el diario de Christopher McCandless; la búsqueda del verdadero sentido de la vida de alguien que donó todas sus posesiones a la beneficencia para irse a Alaska y reencontrarse con la naturaleza. La historia, claro está, de un idealista.
Aunque realmente no sé si las ansias de 'ver mundo' y dejarlo todo para lanzarse a la aventura de recorrer nuevos países y de perderse es lo que más me conviene ahora mismo. Empiezo una etapa de cambio, sí, pero también de asentamiento y dudo que las posibilidades de viajar mejoren. Más bien al contrario, ya que el tiempo de vacaciones será reducido.



Sea como sea, allá vamos. 
El valor para marcharse, el miedo a llegar; otro motor más en la vida de una persona.

1 comentario:

  1. Into the wild. Lloré mucho. Creo que tenemos mucho en común...sobretodo las dos somos R1 de Psiquiatría! :-)

    ResponderEliminar