domingo, 5 de mayo de 2013

Cine finés; más allá de Kaurismäki.

A pesar de que llevo años disfrutando intensamente de su humor y de su cine, Aki Kaurismäki es el director más conocido de Finlandia, y poco sabemos del resto del arte que se cosecha en su país natal.



Para muestra, este vídeo de la marca de diseño finlandesa Marimekko: Pohjolassa; en el norte.
La esencia del colorido Sami y el paisaje nevado de la naturaleza nórdica se concentran en sus trazos naif, estampados multicolor o en blanco y negro, diseños que no buscan la alta costura sino llegar a todos.

Centrándonos ahora en el cine, merece mucho la pena desmenuzar unas cuantas películas del cine finés más reciente; algunas encierran aspectos sociales interesantes de Finlandia, otras dibujan una estética muy nórdica, las hay que plasman el carácter finés 'de pura cepa' o todo aquello más tradicional e intrínseco a la moral luterana de Finlandia.

-Miesten Vuoro (Steam of life/ El turno de los hombres) Joonas Berghäll & Mika Hotakainen, 2010


Poco después de haber visto este documental sobre la sensibilidad y el papel social de la sauna finlandesa en la cultura, había escrito esta reseña;

'Sentado en la sauna uno se despoja de todo lo prescindible, y se habla de igual a igual. Las historias personales son contadas sin tapujos, sin filigranas. A la manera finesa. Y la otra persona escucha, se limita a asentir y a dejar el espacio suficiente para expresarse. Una pizca de ironía, drama cotidiano, malos y buenos recuerdos junto al vapor de la sauna, que para los fineses ha sido siempre un lugar de intimidad e intercambio de ideas. Se nacía y se moría en la sauna, no es un rincón cualquiera para refugiarse del frío sin más.

Los paisajes inundan la pantalla con imágenes que también guardan el carácter nostálgico de Finlandia.

Un documental dedicado a los hombres fineses y quizás más dirigido a todos aquellos que han vivido en Finlandia o conocen al menos la cultura de cerca. De todas formas, no deja de ser una introducción preciosista y honesta que podrá disfrutar cualquiera. Las tonalidades de cada plano, la forma de expresarse, el ritmo... evocan al cine de Kaurismäki, aunque sea este una hipérbole.

Y la historia más conmovedora para muchos será la última.'


-Kielletty hedelmä (Fruto prohibido) Dome Karukoski, 2009


Esta es la historia de dos adolescentes de raíces Lestadianas, secta fundamentalista luterana de carácter ultraconservador surgida en Laponia en la década de 1840 que aún cuenta con unos 100.000 adeptos en Finlandia (unos 200.000 a nivel mundial).


Este colectivo endogámico vive bajo la organización de su comunidad religiosa y se centra en la persecución del pecado; condenándose el uso de anticonceptivos, el sexo premarital o entre personas del mismo género, la toma de alcohol (paradójicamente el tabaco está permitido), el uso de maquillaje, la televisión, la música (excepto coral y clásica), el uso de tintes para el pelo y de pendientes, la toma de café...

Estas dos chicas se escapan de su comunidad para comer del árbol prohibido en Helsinki, enfrentándose al gran vacío psicológico que supone renegar de los principios en los que te educaron y del entorno en el que has vivido.


-Myehen työ (A man's work) Aleksi Salmenperä, 2007

Un personaje rudo, sin tapujos, un hombre finés que ha perdido su trabajo y se niega a confesarle a su esposa que ha dejado de ser 'el cabeza de familia' para enfrentarse al desempleo y la vergüenza.
Guiado por un amigo, empezará a trabajar en la prostitución.

De ritmo pausado y realismo abrupto, de palabras escuetas y buscando mostrar sin adornos la situación  a la que se enfrenta el protagonista... esta película encierra un pedacito de realidad finesa en cuanto a forma de contar las cosas.
A los fineses no suele gustarles la retórica, lo excesivo, teatral o melodramático; prefieren una estética más austera, unos diálogos que 'van al grano', muchas pausas y muchos silencios.


Y ahora le toca el turno a un director del que he visto tres películas distinas, de tintes más dulces, filantrópicos y optimistas que la tendencia general en la cinematografía finesa; Klaus Härö.

De orígenes sueco-fineses, hecho que estereotípicamente se relaciona con un carácter más suave y mayor inclinación hacia la filigrana artística o incluso la ternura empalagosa, ha dirigido por el momento varios documentales y cuatro películas.
Como no he visto aún una de ellas; 'Den nya människan (The new man)', 2007 sólo diré que se trata de una historia sobre la esterilización a enfermos mentales y chicas pobres en la Suecia de los años 50.

Pero las que sí he visto -y disfrutado- han sido:



-Postia pappi Jaakobille (Cartas al padre Jacob), 2009


Mi favorita.

Un pastor luterano ciego acoge a una presidiaria que ha recibido el indulto tras haber sido condenada por asesinato; la mujer va a ayudarle ahora con las labores de la parroquia, en especial con la lectura de las cartas donde los fieles le piden ayuda.

A medida que se desarrolla la trama, la estética sublime va dando paso a diferentes cuestiones morales y filosóficas sobre la naturaleza humana, los prejuicios, la bondad, el papel social de una cristiandad más humanizada...


La lectura de esas cartas se torna bastante emotiva. Habrá líneas que nos hagan reir por la ingenuidad o por el humor del escribiente, y otras nos irán desvelando el verdadero sentimiento debajo de las múltiples muñecas rusas de pensamientos que se plasman dentro de esos sobres. 'Rakas pappi Jaakob' ('querido padre Jacob') se vuelve línea introductoria para plegarias, confesiones, miedos, angustias, caligrafías agradecidas o desesperadas.


Y la verdad sobre Leila, la presidiaria que ayuda -cargada de rencor y de mala gana- al pastor también se revela. Quizás no sea lo que tú pensabas.


-Äideistä parhain (Mother of mine/Adiós mamá), 2005


Segunda Guerra Mundial. Eero, un niño finés de ocho años, es deportado a Suecia tras la muerte de su padre en combate. Más de 80.000 niños fineses como Eero buscaron protección en países neutrales y tuvieron que enfrentarse a una vida nueva, en una lengua que desconocían, y en una cultura vecina pero aún así distinta a la suya, alejados de sus familias -a las que muchos no volvieron a ver jamás-.


El papel de Finlandia durante la guerra se centró en la lucha contra la invasión soviética, ya que Rusia invadió múltiples veces sus tierras a lo largo de la historia y se presentaba ahora como un enemigo poderoso a las puertas de sus casas. La alianza con Alemania fué temporal y desesperada.

Es una película tierna, de estética sobresaliente y nuevamente, de trama esperanzadora y filántropa. Los paisajes espectaculares de la costas del sur de Suecia, en Skåne, también ayudan.


-Elina (As if I wasn't there), 2002


Como leí en algún sitio, esta película recuerda mucho a un cuento corto de los autores rusos clásicos; bien podría haber sido una novelita de Chekhov, por ejemplo.


Elina es una niña finesa que ha perdido a su padre, con quien estaba muy unida y compartía la manera de pensar, en una epidemia de tuberculosis en la Suecia de los años 50. Una vez se recupera de su propia enfermedad, vuelve a la escuela, para enfrentarse a unos profesores totalitarios y a la imposición de la lengua sueca.

Elina sigue volviendo al árbol, en mitad de la ciénaga, donde se reunía con su padre. Es así como le mantiene vivo en su memoria, mientras los demás se burlan de ella recordándole que no podrá volver a hablar con su padre nunca.

Otra película preciosista, detallista, melancólica, de buenas vibraciones, de paisajes que te envuelven. La naturaleza juega un papel muy importante en el arte finés, y también en la vida de los fineses.



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